• Pablo E. Merino

Como Abrir los Chakras



Por miles de años, las técnicas antiguas de aprendizaje como el Hinduismo o el Budismo han acuñado el concepto de puntos o centros energéticos etéricos en nuestro cuerpo conocidos como CHAKRAS. Estos centros energéticos traen fuerza a nuestra vida y energía vital a nuestra forma física y gobierna nuestras cualidades psicológicas. Hay diez chakras, pero nos concentraremos en los siete centrales, cuatro localizados en nuestro cuerpo hacia arriba los cuales controlan las propiedades mentales y tres en la parte de nuestro cuerpo hacia abajo que controlan nuestras propiedades de supervivencia o instinto. Los chakras se encuentran ordenados verticalmente a lo largo de nuestra columna:

  • Muladhara (Chakra Raíz)

  • Svadhishtana (Chakra Sacro)

  • Manipura (Chakra del Plexo Solar)

  • Anahata (Chakra del Corazón)

  • Vishuddha (Chakra Laríngeo o de la Garganta)

  • Ajna (Chakra del Tercer Ojo)

  • Sahasrara (Chakra Corona)

Para la mayoría de las personas, se piensa, que los chakras están bloqueados o que no funcionan adecuadamente. Si los chakras no se encuentran balanceados, la paz con uno mismo no puede ser alcanzada. La felicidad verdadera se hace difícil de lograr. Es cuando sentimos que algo no anda bien, que necesitamos abrir nuestros chakras o centros energéticos, esto puede lograrse a través de la utilización de mudras, las cuales son posiciones de manos las cuales tienen el poder de enviar más energía a un chakra particular. Para acrecentar el efecto de los mudras, algunos sonidos particulares son recitados. Cuando los recitas, causan resonancia en el cuerpo lo cual puede ser sentido por el chakra por el cual se está recitando.



1. Chakra Raíz


Este centro energético se encuentra en la base de nuestra columna y representa la base y el sentimiento de sentirnos con los pies sobre la tierra. Se relaciona con los problemas de supervivencia, como el dinero y la alimentación, seguridad, entre otros.

El chakra raíz está en el perineo y controla diversas partes del cuerpo como la nariz, el sentido del olfato, el sistema linfático, el sistema óseo, el plexo sacro, la glándula de la próstata, el sistema de evacuación y extremidades inferiores.

Las principales consecuencias del mal funcionamiento del chakra raíz son la timidez, los sentimientos de culpa, el desarraigo, el miedo a enfrentarse a la vida, la desconfianza, la distracción, un gran apego a los bienes materiales, etc. Como abrir el chakra raíz:

  • Asume una posición normal de meditación.

  • Permite que tu dedo índice toque el pulgar de manera pacífica y gentil.

  • Concéntrate en tu chakra raíz y recita el sonido "LAM" suavemente.

  • Respira suavemente hasta que te sientas totalmente relajado.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra caminando, corriendo, haciendo ejercicios aeróbicos, flexionando el tronco hasta llegar a las puntas de los pies en posición sentado, haciendo ejercicios de baile o danza, saltando en el mismo sitio, haciendo ejercicios que potencien tu autoconfianza, practicando yoga, etc.


2. Chakra Sacro


El chakra sacro se encuentra localizado cerca del abdomen bajo, dos o tres dedos debajo del ombligo. Se encuentra relacionado con los sentimientos de abundancia, sexualidad y placer.

El chakra naranja está ubicado en el centro del abdomen y se relaciona con los órganos sexuales, el sistema reproductor y el plexo lumbar.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra naranja son las represiones sexuales, el miedo al disfrute, el desprecio al sexo y bloqueos energéticos que coartan o limitan la libre expresión de la propia personalidad. Como abrir el chakra sacro:

  • Asume una posición normal de meditación.

  • Pon tu mano izquierda debajo de la mano derecha, con la mano izquierda tocando los dedos debajo de la mano derecha. Permite que los pulgares se toquen suave y gentilmente.

  • Concéntrate en el chakra sacro y suavemente recita el sonido "VAM" hasta que te sientas totalmente relajado.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de la natación, los baños, las duchas, el jacuzzi, los bailes y danzas de caderas, las relaciones sexuales, los ejercicios relacionados con movimiento y rotación de caderas, dejar de reprimir las emociones, etc.


3. Chakra Plexo Solar


Este chakra plexo solar se encuentra localizado en el abdomen alto, por encima del estómago. Se encuentra relacionado con los sentimientos de autovaloración, autoconfianza y autoestima.

El chakra del plexo solar se encuentra en el plexo solar asociándose a diversas partes del cuerpo, como la piel, el sistema muscular, el estómago, el hígado, intestino grueso y glándulas y órganos a nivel de plexo solar. También se asocia a ojos, órganos de la vista y rostro.

Las consecuencias del mal funcionamiento del plexo solar son el exceso de peso en el abdomen, las enfermedades del aparato digestivo, la acidez, las úlceras, las adicciones a estimulantes, la fatiga crónica, el egoísmo, la insatisfacción personal, el sentimiento de inferioridad, el sentimiento de culpabilidad, la adicción al poder, el encerrarse en uno mismo, etc. Como abrir el chakra del plexo solar;

  • Asuma una posición normal de meditación.

  • Pon tus manos en frente de tu estómago, acercándose las mismas al plexo solar. Permite que tus dedos se unen uno a uno, palma con palma, todos apuntando hacia afuera. Mantén los pulgares cruzados enderezando los otros dedos.

  • Concéntrate en el chakra plexo solar. Y suavemente recita el sonido "RAM" hasta que te sientas totalmente relajado.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de la realización de sentadillas, corriendo, descargando tensiones, cambiando hábitos aburridos, rompiendo la rutina y haciendo el ejercicio de arco.


4. Chakra del Corazón


Este chakra representa la habilidad de sentir, dar y recibir amor. Cuando se encuentra bloqueado, el amor, la dicha y la paz interior se encuentran disminuida.

El chakra del corazón se encuentra en el centro del pecho controlando corazón, sistema circulatorio, pulmones, plexo cardíaco y toda la zona del pecho.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra del corazón son la incapacidad para amar, las enfermedades respiratorias y cardíacas, el egoísmo, la desconexión y el aislamiento. Como abrir el chakra del corazón;

  • Asuma una posición normal de meditación.

  • Permite que las puntas de tu dedo índica y pulgar se toquen en ambas manos. Pon tu mano izquierda sobre tu rodilla izquierda. Y la mano derecha en frente de la parte baja de tu esternón.

  • Concéntrate en tu chakra del corazón ubicado sobre el corazón. Y suavemente recita el sonido "YAM" hasta que te sientas totalmente relajado.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de ejercicios de respiración, ayudar a otras personas, dar y recibir amor.


5. Chakra Laríngeo


Este chakra se encuentra localizado en la garganta y se relaciona con la comunicación, la auto expresión, sentimientos y decir la verdad.

El chakra de la garganta está en la base de la garganta controlando cuello, garganta, manos y brazos. Se asocia con el plexo braquial o cervical.

Las consecuencias del mal funcionamiento del chakra de la garganta dan lugar a problemas de voz, de garganta, de cuerdas vocales, de comunicación, de la glándula tiroidea y necesidad de hablar mucho sin parar o miedo a hablar por no meterse en problemas. Como abrir el chakra laríngeo;

  • Asuma una posición normal de meditación.

  • Cruza tus dedos hacia el interior de las manos, exceptuando los pulgares. Luego permite que los pulgares se toquen e indiquen hacia arriba.

  • Concéntrate en el chakra laríngeo localizado en la base de la garganta. Y suavemente recita el sonido "HAM" por 5 a 10 minutos.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de giros y movimientos de cuello, gritando todo lo que se quiera en un sitio tranquilo, practicando ejercicios de vocalización, practicando canto, pronunciando mantras de forma repetida y sistemática.


6. Chakra del Tercer Ojo


Este chakra se encuentra localizado en el centro de la frente y se relaciona con la habilidad de concentración y percibir la gran foto. Se relaciona con la intuición, la imaginación, la sabiduría y la habilidad de tomar decisiones.

El chakra de la frente se encuentra en el centro de la frente y se asocia con frente, sienes y plexo carótido.

El mal funcionamiento de este chakra da lugar a alucinaciones, trastornos psicológicos, problemas de vista, dolores de cabeza y estados de confusión mental. Como abrir el chakra del tercer ojo,

  • Asuma una posición normal de meditación.

  • Pon tus manos a la altura frente de tu esternón bajo. Mantén tus dedos del medio derechos tocándose las puntas y apuntando hacia arriba. Mantén el resto de los dedos juntos hacia dentro tocándose entre ellos. Los pulgares deben tocarse las puntas y apuntar hacia ti.

  • Concéntrate en el chakra del tercer ojo localizado en el centro entre medio de las cejas. Suavemente recita el sonido "OM" hazlo hasta que tus sentimientos se intensifiquen.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de meditaciones guiadas, visualizar formas geométricas simples, masajear las sienes y alrededor de los ojos de forma circular, masajear los ojos con párpados cerrados usando las yemas de los dedos, etc.


7. Chakra Corona


Este chakra corona se encuentra ubicado arriba de la cabeza y se relaciona con cabeza y todo lo relacionado con la belleza interna y externa así como la conexión con lo espiritual, la divinidad y las bendiciones puras. Es el chakra más alto

El chakra de la corona está en la cúspide de la cabeza rigiendo la parte superior de la cabeza, sistema nervioso y cerebro.

Consecuencias del mal funcionamiento son la necesidad de dominación y manipulación de los demás para conseguir lo que se quiere, el querer tener siempre la razón, la prepotencia, la rigidez en las creencias, el alto ego, valores de materialismo, la estrechez mental, la dispersión mental, la dificultad para concentrarse, la dificultad para pensar de forma autónoma. Como abrir el chakra corona;

  • Asuma una posición normal de meditación.

  • Pon tus manos en frente de tu estómago. Permite que tus anulares se toquen entre si apuntandote. Mantén el resto de tus dedos cruzados con el pulgar izquierdo debajo del derecho.

  • Concéntrate en el chakra corona, localizado en la punta de tu cabeza y suavemente recita el sonido "NG" por alrededor de 10 minutos.

Además de utilizar el mudra también puedes abrir este chakra a través de ejercicios de meditación, afirmaciones positivas, oración entre otras.


Para terminar quisiera dejarles un vídeo de una serie infantil donde explican los chakras de manera sencilla, llamado "Avatar: El Ultimo Maestro Aire". Es una gran manera de explicar la naturaleza de los chakras y su significado.




Deseo que esta información les sea de gran utilidad les permita conectarse con sus centros energéticos!



Bendiciones y Abrazos de Luz!!!

0 vistas
  • Conectándonos con los Ángeles
  • Instagram